lunes, 27 de abril de 2015

Uso cotidiano de la Red y las Redes Sociales

   Vamos a analizar una encuesta sobre el uso de la Red y las redes sociales que realizamos en el curso de Educación conectada en tiempos de redes del INTEF a más de 2800 alumnos, en su mayoría mayores de 14 años, a más de 2000 profesores y a más de 1000 padres y madres. 


   En primer lugar, resaltamos el hecho de que más del 90% del alumnado tiene Internet en casa y tres cuartas partes tiene y usa Internet en su centro educativo. Por otra parte, el uso de un dispositivo móvil por parte de estos jóvenes supera el 95% y casi todos ellos tiene o bien conexión a Internet a través de wifi o conexión 3G o similar.
Todos estos datos nos indican una presencia abrumadora de las TIC en los hogares de los jóvenes y también una presencia cada vez mayor en los centros educativos.

   En cuanto al profesorado, el 96% tienen Internet en casa, por lo que el dato es muy similar al del alumnado y al de sus familias. También es similar el dato del uso de un dispositivo móvil entre el profesorado y las familias de los alumnos, superando en ambos el 95%. 

   Quizá el único dato que aleja algo a las familias de los alumnos del colectivo del profesorado es el hecho de que los padres y madres que tienen y usan Internet son aproximadamente un 70% mientras que en el caso del profesorado supera el 90%.

   En cuanto a la frecuencia, más del 80% del alumnado afirma que se conecta a Internet más de 1 vez al día. Destaca igualmente que la consulta para el trabajo o el estudio está entre una de las 5 actividades más usadas cuando se conectan a Internet. Otras actividades usadas por los jóvenes son: escuchar música y ver vídeos, comunicarse con familiares o amigos, buscar información o noticias y enviar correos electrónicos.
También entre el profesorado y las familias la mayoría de ellos usan Internet más de una vez al día. Y precisamente en el para qué se usa Internet encontramos las mayores diferencias entre el alumnado y los otros dos colectivos analizados.

   A la pregunta de si conocen las Redes Sociales, nuestro estudio refleja un conocimiento altísimo por parte de los jóvenes (casi llega al 97%) y un uso muy alto de las mismas: un 87% las usa y un número muy similar tiene un perfil abierto en alguna de las mismas, siendo actualmente Facebook y Twitter las más populares. La mayoría las usan para estar conectados con los amigos y es aquí donde el mundo educativo tiene el reto de incorporarlas a los centros y usarlas como una herramienta más para la realización de actividades educativas. 

   También encontramos en los otros 2 colectivos analizados un alto porcentaje que conoce las RRSS pero en este caso el número de aquéllos que tienen una cuenta abierta es algo menor: por encima del 70% en el caso de profesorado y padres y madres.

   Por último, destacamos que más del 80% de los jóvenes encuestados afirman que usan Internet para estudiar, lo cual demuestra que puede convertirse en una herramienta casi imprescindible para mucho de ellos a la hora de estudiar.

   Estos datos se corresponden en gran medida con los que aparecen en el Informe sobre Perfil sociodemográfico de los internautas españolaspublicado en enero de 2014. Según este informe, el número de internautas españoles sigue creciendo, rozando los 29 millones en 2013, con un 75% de las mismas que lo usan a diario. Otro dato significativo que aparece en este informe y que está muy relacionada con nuestro análisis es el hecho de que casi el 100% de los jóvenes españoles entre 16 y 24 años afirma que han accedido a Internet en alguna ocasión. Por último destacamos el hecho de que 4 de cada 10 internautas españoles tenga menos de 35 años.
   Como conclusión, podemos afirmar que la Red y las Redes Sociales son cada vez más populares en la sociedad actual y más aún entre los jóvenes españoles. En este sentido, subrayamos el hecho de que tienen un enorme potencial en el mundo educativo, pudiendo incrementar la motivación del alumnado y favoreciendo un aprendizaje colaborativo y cada vez más horizontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario