domingo, 10 de mayo de 2015

Plan de comunicación de un centro educativo

Para que el plan de comunicación de un centro educativo funcione como tal todos los miembros de la comunidad educativa deben verse reflejados en él. Se puede correr el riesgo de encargar este plan al coordinador TIC del centro o a un profesor-a que se presta a ello y una vez hecho ya se deja toda la responsabilidad en esa persona. Pero para que realmente sea reflejo del “sentir” del centro, en el plan de comunicación deben participar activamente el equipo directivo y los departamentos didáctico y, si es posible, el alumnado y sus familias.


También debemos pensar que un plan de comunicación externa de un centro educativo con sus entornos debe tener muy en cuenta que la comunicación que “sale” del centro es también la tarjeta de visita del centro y que habrá que cuidar en todo lo posible la imagen y los contenidos del mismo.

Por ejemplo, pensemos en una familia que acaba de instalarse en el barrio donde está nuestro centro educativo y busca información en la web sobre los centros más cercanos. Aspectos como la actualización (al menos semanal) de la página web del centro o la participación de varios departamentos didácticos en la página web del centro son siempre valorados positivamente. Igualmente, deberían aparecer todos los programas o proyectos en los que participa el centro, con información detallada de los mismos.

Desde el punto de vista del profesorado, creemos también que una herramienta como esta es útil para sentirse parte de un centro y de un proyecto común, con unos objetivos compartidos que deben ir revisándose periódicamente.

En cuanto al alumno, el tener acceso a la información del centro a través de la página web del centro o de las redes sociales es algo que le acerca a su centro y, en este sentido, creemos que sería interesante si también el alumnado pudiera ser parte de esta información que se genera desde el centro educativo.



En cuanto a los canales, creemos que Twitter puede ser una red social de fácil y rápido acceso para toda la comunidad educativa y que podría usarse para este plan de comunicación. Por otra parte, la página web del centro centralizaría toda la información y habría que estudiar si alguna información debería tener un acceso restringido. Por ejemplo, si decidimos incluir el correo profesional del profesorado o su cuenta en alguna red social.

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