jueves, 14 de mayo de 2015

"Política" de uso de los dispositivos móviles en el Centro Educativo

Para redactar una breve guía de uso de las Redes Sociales en nuestro centro, podemos tener en cuenta, por ejemplo, los 12 Consejos útiles para estar conectado en Internet, conectado y seguroTrasladados a nuestro centro educativo, resaltamos 3 aspectos dirigidos al ALUMNADO del centro:
  • Los contenidos que consultes en el centro deben estar relacionados con los contenidos del currículum o con la tarea asignada por el profesor.
  • No difundas fotos personales ni tampoco reveles datos personales de tus compañeros sin su consentimiento
  • Ante cualquier indicio de que un compañero es acosado en las redes sociales, comunícalo a tu profesor o equipo directivo del centro.

Por otra parte, si queremos impulsar el llamado aprendizaje en movilidad o Mobile Learning, es necesario que en nuestro centro educativo reflexionemos sobre la necesidad de regular el uso de los dispositivos móviles o lo que se ha denominado BYOD (Bring your own device: Trae tu propio dispositivo).



Para crear una política en nuestro centro sobre el uso de los BYOT, nos basamos en una serie de consejos que podemos encontrar en un artículo de la página web te@chthought donde se mencionan alguna de las siguientes pautas:
  1. Cada profesor—a debe tener la posibilidad de permitir y regular el uso de los dispositivos móviles en su aula para determinados proyectos.
  2. Los dispositivos deben estar en SILENCIO y los auriculares solo pueden usarse con el permiso del profesor.
  3. Al menos que el profesor así lo indique, los BYOT no pueden usarse para grabar o enviar fotografías o vídeos de otros alumnos durante el horario escolar.
  4. Solo se consultarán archivos o páginas de Internet relacionadas con el currículum escolar.
  5. Tanto el alumnado como sus familias debe tener en cuenta que en cualquier momento se puede requerir al alumnado su dispositivo móvil por parte del profesorado o equipo directivo para verificar que se está haciendo un uso correcto del mismo.
  6. La responsabilidad de la pérdida del dispositivo móvil es del alumnado por lo que se ruega que éste se haga responsable del mismo y lo mantenga en todo momento en un lugar seguro.

Hemos elegido estas pautas porque nos parecen muy claras y directas. Igualmente creemos que el compromiso del uso correcto de estos dispositivos debe implicar también a las familias del alumnado para que éstas lo vean como una herramienta de trabajo que facilita el aprendizaje de sus hijos-as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario