miércoles, 22 de abril de 2015

Buenas prácticas de uso de Redes Sociales en el aula de idiomas

He buscado en el banco Procomún: Red de Recursos Educativos Abiertos del INTEF la incorporación de las redes sociales (RRSS) en el aula en mi área de lenguas extranjeras y he encontrado actividades interesantes donde se incorporan las TICs, pero me ha sido más difícil encontrar actividades para el aula de idiomas donde se haga uso de las RRSS. 

Algunos ejemplos de actividades interesantes en el REA son:

Green is my colour. Es una actividad dirigida a 1º de Bachillerato y se puede usar en el aula de inglés y también en Ciencias Naturales, usando la metodología AICLE. En esta actividad se hace práctica de vocabulario sobre el medioambiente y de estructuras gramaticales como la pasiva o las condicionales. Tanto este vocabulario como las estructuras gramaticales mencionadas forman parte del temario de inglés de 1º de Bachillerato.




Nos ha parecido especialmente interesante la idea de trabajar el medioambiente, yendo “de lo general a lo más cercano”. Esta actividad sugiere también trabajar de forma colaborativa, utilizando medios y soportes como Google docs y Publisher.

A modo de Conclusión para esta actividad, sugerimos que el alumno haga un “writing” donde incluya ideas para mejorar el reciclaje en el centro educativo y en casa. Este "writing" podría aparecer en el blog de la clase de tal manera que todo el grupo se aproveche de las ideas que aporta cada uno de los alumnos.

We want to vote: the Suffragetes. Es una Webquest que contiene una Introducción, la Tarea y una conclusión. Está dirigida a alumnado de 4º de la ESO y justo en ese año este contenido se trata en la asignatura de Ciencias Sociales.


Este tema es especialmente interesante para tratarlo de una forma transversal y en la asignatura de Inglés se puede estudiar el vocabulario y mencionar los orígenes del movimiento sufragista en el Reino Unido y en Estados Unidos. Una de las actividades que se podría añadir para la clase de inglés sería la de hacer una breve biografía de mujeres como Lucrecia Coffin Mott y Elizabeth Cady Stanton (EEUU) o Mary Wollstonecraft (Reino Unido). Las 2 mejores biografías de cada uno se podrían publicar en el blog del aula.

Esta actividad también da juego para hacer un debate posterior (donde, por ejemplo, practiquemos “Speaking” en el aula de inglés) sobre el avance de la situación de la mujer en los siglos XX y XXI y los retos que aún tenemos en nuestra sociedad.

Por otra parte, me gustaría mostraros un blog que me ha parecido interesante para el área curricular que imparto. Se trata del blog de Pilar Torres. En este blog se proponen actividades para ESO y Bachillerato. Entre ellas, me ha llamado la atención una sencilla actividad dirigida a alumnado de la ESO: Exposiciones orales con Glogster: Project "My best friend" (A2).


Por último, me gustaría destacar el blog Enjoy Learning English. Su objetivo principal es el de motivar a nuestro alumnado de idiomas. Cuenta con vídeos, proyectos, archivos de audio o páginas webs tan prácticas como la de un “generador de cartas” (Letter Generator). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario