En mi caso
pertenezco a una organización educativa, una Consejería de Educación en el
exterior, que ha asignado a un equipo de asesores técnicos las funciones de “community
manager” de la organización. No obstante, todos los asesores que pertenecemos a
esta organización nos sentimos co-partícipes en cuanto a nuestra presencia en
las redes sociales y de alguna manera colaboramos con este grupo de trabajo,
denominado Grupo de trabajo de Comunicación y Redes Sociales.
Entre las tareas que realizan, destaco las siguientes:
- Publicaciones en Facebook y Twitter
- Actualización de la página web de la Consejería
- Diseño de pósters y folletos
- Responsables de las publicaciones periódicas de la Consejería (todas ellas publicadas en línea).
En cuanto a las
horas semanales, tenemos la suerte de que hay varios responsables en la
organización, un total de seis asesores, y, por ejemplo, la publicación de “posts”
no siempre recae en la misma persona. El tiempo que se le dedica a ello no es
fácil de medir porque, como he mencionado anteriormente, el resto de los
asesores, aunque no formamos parte de este grupo de Comunicación y RRSS,
también actualizamos cada uno nuestra página web del Centro de Recursos donde
trabajamos, página que a su vez está alojada en la página de la Consejería.
Además colaboramos activamente sugiriendo posts, colaborando en las publicaciones,
etc.
En cuanto a documentación y herramientas, he de confesar que desconocía la mayoría de las que se ofrecen en las ideas clave de la unidad 4 y he visto ya que varios compañeros del grupo han tomado nota de algunas muy interesantes como Buffer o similares, sobre todo, porque ahorran tiempo y nos podrán harán más eficientes. Igualmente, me parece fundamental lo de realizar un “checklist” recalcando la necesidad de conectar nuestra página web con las redes sociales en las que actualmente estamos presentes (Facebook y Twitter).
En cuanto a documentación y herramientas, he de confesar que desconocía la mayoría de las que se ofrecen en las ideas clave de la unidad 4 y he visto ya que varios compañeros del grupo han tomado nota de algunas muy interesantes como Buffer o similares, sobre todo, porque ahorran tiempo y nos podrán harán más eficientes. Igualmente, me parece fundamental lo de realizar un “checklist” recalcando la necesidad de conectar nuestra página web con las redes sociales en las que actualmente estamos presentes (Facebook y Twitter).
Proponemos el siguiente "checklist" de RRSS:
Cuestiones
previas:
Definir el tipo de audiencia y los contenidos a publicar
Establecer las redes sociales donde queremos estar presentes
Crear un diseño corporativo
Nombrar responsable(s)
Específico para
FB:
Publicar diariamente
Contestar consultas
Incluir enlaces a la web
Consultar estadísticas
Específico para
Twitter:
Publicar diariamente
Responder a los mensajes privados
Usar hashtags
Retuitear
Incluir enlaces en la web
Incluir enlaces en la web
Consultar estadísticas
No hay comentarios:
Publicar un comentario