sábado, 2 de diciembre de 2017

Espacio web de mi organización educativa y Curación de contenidos en educación

Nuestro espacio web es el de un Centro Español de Recursos, el cual está alojado en la web de una Consejería de Educación en el exterior. Esto hace que, al tratarse de una web institucional, tenga unas ventajas e inconvenientes, algunos de los cuales se ven reflejados en la encuesta de este curso.



El primer aspecto positivo que resalta es que efectivamente la web aporta información relevante a la comunidad y además proporciona contenidos formativos. Me llamó la atención que este último aspecto solo se recogiera en un 31% de las webs que han participado en esta encuesta.


Como aspectos negativos, resalto el hecho de que es una web estática (en la encuesta casi un 40% del total) y el difícil acceso a su contenido (16% en la encuesta). Al tratarse de una web institucional, yo añadiría que debería ser en general más visual y que los contenidos, en nuestro caso Programas de la Consejería, Centros de Recursos, …, deberían estar situados de tal manera que fuera más fácil acceder a ellos para alguien que es un recién llegado a la página web.

Como contrapartida, destaco que, en las Redes Sociales, sobre todo en Facebook, sí que contamos con un diálogo entre usuario y nosotros y en general nuestro FB es mucho más visual que la página web.

En cuanto al “community manager”, en la Consejería tenemos la suerte de contar con un equipo de asesores que están dedicados a ello y además todo el personal de la Consejería nos sentimos co-responsables de esta tarea y valoramos muy positivamente que se tenga al día y en contacto directo con la comunidad que se acerca a nosotros a través de la web y las redes sociales.

Respecto a la cuestión del empleo de memes y otros contenidos informales dentro de una organización educativa para conseguir la viralidad de los mensajes, creo que en nuestro caso es más frecuente si hablamos de su uso en las RRSS pero en la página web, al tratarse de una web institucional, el tono es más formal y se evitan por lo general este tipo de contenidos visuales más informales.



En cuanto al proceso de curación de contenidos en educación, comparto el siguiente tablero que resume cómo conseguir una buena publicación en las RRSS:




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